La Reinita Pop no ha muerto
- procesoscabu
- 5 feb
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 5 mar
—Criseida Santos Guevara
Reseña por Karla Ríos
¿Cómo te vuelves a enamorar de la ciudad que te vio nacer?, tal vez esforzándote en romantizar ese lugar de calor infernal gobernado por los carteles, por la violencia y por la corrupción. Respirar profundo y tratar de amar la ciudad a la que regresas después de un fracaso tras otro: Monterrey, ¿o debería decir Machacado Ville?
La Reinita Pop no ha muerto, escrita por Criseida Santos Guevara y publicada por Literalpublishing, narra el camino de vida de Lupe, sus intentos fallidos de escapar de Monterrey, sus disparatados proyectos de realización y su amorío con Inés, chilena americanizada que conoció en Houston (Monterrey dos) quien le frustraría su realidad como extranjera.
Con el spanglish digno de una regia que se va a vivir a Texas, Lupe nos guía en sus experiencias vividas, sus pensamientos y sus deseos. Apoyada en la infinidad de referencias musicales, televisivas y literarias —que canciones de Juan Gabriel, de Los Cadetes de Linares y de Eminem, que pistas de novelas de Ernesto Sábato o Albert Camus— hace que atravesemos la frontera entre Monterrey y Houston en este viaje a través de sus desdichas.
Esta novela ganadora del Premio Literal de Novela 2013 engancha desde la página número uno con su historia y su contexto geográfico-temporal que resulta de tan fácil reconocimiento para los regios y, con su evidente inspiración en la cultura popular del norte de México y el sur de Estados Unidos, nos deja en claro que la Reinita Pop no ha muerto.
Comentarios